Translate

sábado, 30 de abril de 2011

Felicidad subjetiva y objetiva

El término de "felicidad  objetiva" fue empleado por Gurdjieff y no se encuentra en ningún texto de la llamada psicología positiva porque pertenece a una clasificación ajena a esa ciencia. Para la metodología científica de la Psicología todo aquello que examina es objetivo, por lo tanto es redundante aplicar ese termino a la felicidad como fenómeno experimental y objeto de investigación.

Paradojicamente  Gurdjieff consideraba la ciencia como algo subjetivo y para él no tenia sentido hablar de que podrían existir algunos campos del conocimiento objetivos y otros subjetivos. Para él todos eran subjetivos.  Decía que la ciencia era el conjunto de datos obtenido y procesado en estados subjetivos de conciencia.

A partir de esas visiones tan distintas son  irreconciliables estas diferencias epistemológicas.  No obstante es imposible sustraerse al debate porque esta de por medio la veracidad de la ciencia.

Para el caso que nos ocupa, la felicidad objetiva,  tenemos que definirla a partir de  los niveles objetivos de conciencia en la enseñanza de Gurdjieff:

  1. Conciencia objetiva de si mismo y,
  2. Conciencia objetiva de lo  externo y lo interno.
Es lógico suponer que la felicidad objetiva sólo puede experimentarse acompañada de los estados anteriores de conciencia  y por to tanto la pueden sentir aquellos que viven en esos niveles.

Por lo contrario, la felicidad subjetiva es algo así como la felicidad ordinaria que se siente en los estados subjetivos de conciencia: Sueño y vigilia o conciencia subjetiva de si mismos y de lo que nos rodea.

Lo expuesto nos presenta el reto de evolucionar , elevando el nivel de conciencia, para poder experimentar la dicha objetiva

:



 .

2 comentarios:

  1. ...felicidad objetiva igual a conciencia objetiva....

    ResponderEliminar
  2. ...ufff...que facíl es escribirlo...

    ResponderEliminar