Translate

lunes, 17 de diciembre de 2012

Felicidad y Enajenación





Hay una felicidad enajenada y una felicidad auténtica , así como hay una conciencia enajenada y una conciencia auténtica.

El concepto de enajenación ha sido prestado de la teoría Marxista y significa aquello impuesto por la ideología y la moral burguesa por medio de la educación que tiene por objeto inducir en la consciencia de todos los seres humanos aquello que responde mejor a sus intereses.

Así es como desde la más tierna infancia se nos enseña que la felicidad es tener y no ser, que lo más importante para obtener placer es consumir y gastar. Que uno debe trabajar mucho para tener derecho a merecer la felicidad. Que la mejor virtud es la humildad y no rebelarse contra lo que enseñan los maestros religiosos.

La felicidad que proviene de la riqueza material y de trabajar en lo que le gusta a los patrones respetando las órdenes recibidas es una felicidad enajenada. Es la felicidad del perro fiel que sirve a su amo. Sea una persona, una empresa, una ideología, un orden social, o una casta sacerdotal.

Debemos buscar la felicidad innata, la autentica,  que corresponde a la esencia de nuestro ser. Esa felicidad  se goza todo el ser interior y nos pone en contacto con nuestro espíritu.