Translate

miércoles, 16 de marzo de 2011

Belleza y Felicidad

Es un tema muy difícil de tratar porque hay un componente de artificial y de cliché publicitario en lo que aparece bello en el rostro y en el cuerpo de mujeres y hombres. En cambio la felicidad no se puede fabricar como si fuera una mercancía cualquiera. Se pueden producir substancias que producen placeres temporales, pero no felicidad.  Esta la belleza natural, que simplemente se produce y nosotros contemplamos.  Dicen los publicistas de los concursos de belleza femenina que hay una belleza exterior y una interior, sin definir ni poder dar ejemplos concretos del último tipo de belleza que nadie puede ver. La felicidad siempre es interna.

Alguien que se metió en el tema dijo que la "belleza y la felicidad son la esencia de la verdad". Eso suena hoy falso precisamente porque no se cree que exista una verdad sino muchas verdades dependiendo del objeto estudiado.  Nadie se atreve a estudiar todo  lo que es porque sería imposible y por eso nadie cree en una verdad compartida por todas las cosas.

Puestas así las cosas en un terreno relativo existen tantos tipos de belleza como hay gustos en los hombres y las mujeres y podemos afirmar que su apreciación con mucha frecuencia es individual y subjetiva. Hasta ahora de muy pocas obras de arte puede decirse que producen en todos o en la mayoría de los seres humanos la sensación de belleza

Con la felicidad parece ser un poco distinto hasta el punto de que podemos hablar de una felicidad subjetiva y otra objetiva.  Tanto en el arte como en la vida tenemos sentimientos, sensaciones, objetos, sonidos  y paisajes que producen  felicidad  y no un simple placer transitorio, en cualquiera que los perciba o recuerde y otros producen felicidad en unos,  indiferencia  e incluso dolor en otros.