Translate

domingo, 12 de diciembre de 2010

Felicidad y Libertad

Pueden ser felices los esclavos? seguramente, siempre que se den estas condiciones:
  1. Ser inconscientes de su esclavitud o
  2. Tomar la esclavitud como libertad lo cual equivale a una versión de la primera condición
Frecuentemente se toma la satisfacción de un deseo como felicidad,  y tambien se define la libertad como la capacidad de hacer  lo que deseamos.  Cuando la satisfacción de un deseo supone gastar en algo o comprar una cosa o un servicio entonces nos damos cuenta de que dependemos del dinero para ser felices. Ahora tenemos 2 amos: nuestros deseos y el dinero. Entonces pensamos que aquellos que pueden comprar todo lo que desean son felices y que cuando seamos ricos seremos libres y felices. Así encadenamos un engaño con otro y la verdadera libertad se aleja cada vez más.

Entonces los esclavos que no se dan cuenta de sus cadenas pueden tener una dicha transitoria cuando satisfacen sus deseos. Adicionalmente llaman sueños a sus deseos y ahora tenemos otra definición muy usada de felicidad: "Aquello que sentimos cuando nuestros sueños se vuelven realidad"

Todas las versiones anteriores de la felicidad y de la Libertad son interpretaciones de personas que no han superado los estados subjetivos de conciencia ligados siempre a las 2 palancas fundamentales de nuestro robot invisible y sutil: EL DESEO y EL  MIEDO. Para encontrar la verdadera  felicidad y la verdadera libertad se debe trascender esta esclavitud, pero para ello el primer paso es verla escuetamente y a ello nos conducen los momentos de conciencia objetiva de si mismos.

El hombre tiene el derecho de ser verdaderamente libre y feliz pero en el estado actual de su ser y de su conciencia ni siquiera cree que existan esos estados. Lo que el conoce como felicidad es lo que se ha mostrado arriba, ligado siempre al centro emocional reactivo u ordinario.